Ubicaciòn

Ubicaciòn
Sitios de Partcipaciòn

jueves, 17 de marzo de 2011

(OpEPA), Enseñan a jóvenes a cuidar el Medio Ambiente

La Organización para la Educación y Protección Ambiental, (OpEPA), ubicada en Colombia, a diferencia de otras organizaciones al aire libre, implementa el enfoque ambiental como base fundamental para lograr un cambio de conciencia por parte del ser humano, hacia su ambiente.

El director de OpEPA, Luis Alberto Camargo, los fundadores y el grupo de instructores se han dedicado, desde 1998, a acercar a los niños y jóvenes con la naturaleza para que sean responsables con su entorno.

Para OpEPA, es importante enseñar a los niños desde pequeños sobre el cuidado del medio ambiente llevándolos a conocer lugares naturales en donde puedan tener experiencias al aire libre y que desde una formación escolar conozcan la responsabilidad y los cuidados que se deben tener frente al entorno.


Además genera otras maneras de aprendizaje, como el contacto y la parte vivencial, buscando buenas experiencias de enseñanza, cumpliendo con la responsabilidad individual y contribuyendo a los cambios positivos en relación con el ambiente.

OpEPA implementa a través del área de Fortalecimiento comunitario, la responsabilidad social de las empresas, desarrollando programas educativos en instituciones públicas distritales y municipales de varias regiones del país.

La coordinadora de Fortalecimiento comunitario, Ángela Bolívar, espera que con estos talleres los jóvenes compartan su experiencia con los demás, que lo aprendido sea implementado con sus familiares, amigos y vecinos para que ellos finalmente, sean multiplicadores de estos proyectos y así estos programas tengan impacto positivo sobre el planeta.

Fuentes: Angela Bolivar coordinadora del proyecto Fortalecimiento comunitario

Fotos: Diana Pardo

Lo más importante es la vida de mis pacientes.



Javier Pardo oriundo de la ciudad de Bogotá, un hombre que desde niño le ha gustado contribuir a la sociedad y que siempre quiso ser doctor, le gustaban los instrumentos y todo lo que tenía que ver con medicina, desde pequeño mostró tener actitudes para esta profesión asegura su madre.

Según ella, “en el juego siempre quería ayudar a sus amiguitos de la cuadra, su generosidad y liderazgo fueron siempre sus principales cualidades, a él le gustaba la química y la biología en la escuela especialmente le emocionaba mucho ir al laboratorio, llegaba a la casa y me contaba lo que hacía”.

Empezó a estudiar enfermería superior a sus 18 años en la universidad UDCA, Javier se sentía orgulloso, pues finalmente estaba haciendo lo que le mas le gustaba la medicina y ayudar a las personas.

Dos años más tarde llega la muerte de su padre, él no solo se llevo su corazón sino también sus ganas de seguir luchando por ser profesional. Pensó que era el final de sus sueños, ya que su padre era su amigo, su motivo y razón de vivir, incluso quiso haber muerto junto a él. Javier dice que esto fue una razón, quizás la más importante de ver la importancia de una vida, pero su vida estaba hecha pedazos por que había perdido al ser más querido de su vida.



El no regresar a estudiar lo que más le gustaba lo entristecía mucho mas, puesto que su padre lo enterraron en jardines de paz “ese momento fue uno de los más difíciles para mi” pasar cerca de ese lugar era terrible por eso no quise volver, en ese momento pensé que no podía seguir en el área de la salud, la pérdida de mi padre me marco y me desanimo mucho, pues el ya no estaba conmigo.

Según Javier luego de unos meses de recuperarse pensó que la vida era una de las responsabilidades más grandes de una persona, que aunque su padre no estuviera en la tierra lo iba a ver en el cielo, pues cuando estaba vivo lo animaba y lo apoyaba. “Pensé que todo el esfuerzo de él no iba a ser en vano” dice.
Pues retome mis estudios en el 2003 empecé de nuevo a estudiar enfermería superior en la universidad pontificia javeriana superior, pues no quise regresar a la UDCA, gracias al apoyo de mi madre y mi tío seguí estudiando. En el transcurso de mis estudios me di cuenta que esta es una de las mejores carreras y me siento muy bien con mi labor, desde que era estudiante y con un grupo de compañeros tuvimos la iniciativa del trabajo con la comunidad, me gustaba trabajar mucho con niños y con hogares infantiles, organizábamos así jornadas voluntarias a dónde íbamos a aprestarles servicios de salud a estas personas.

Pienso que mi papa está orgulloso de mí como persona y de la labor que realizo, ayudando a miles de personas todos los días.


Javier actualmente es un especialista en docencia universitaria y ha trabajado de profesor de cátedra en la Universidad Sabana y en la parte administrativa como jefe de departamento o coordinador de servicio.

En las noches trabaja con una escuela de auxiliares de enfermería desde hace 4 años y dice que se siente muy bien porque está formando a personas que le pueden ayudar a otras, siempre prevaleciendo como valor agregado a su labor de salvar vidas, con este trabajo tiene oportunidad de entregar sus conocimientos y hacer un trabajo conjunto con los estudiantes.

“Esta experiencia me ha ayudado a superarme como persona, valorar y ayudar a mis semejantes, también he aprendido mucho en mi campo profesional y me siento muy contento al poder compartir con personas a mí alrededor mi experiencia de trabajo con la sociedad “.Afirmo Javier con palabras tristes pero con brillo en la mirada que muestra su fortaleza como profesional y sus ganas de luchar en contra de la muerte.

Fuentes: Javier Pardo

Fotos: Cortesia de Javier Pardo

“Bogotá sin hambre” una iniciativa vigente de la Alcaldía



Los programas de alimentación implementados en los colegios han incrementado la salud y el rendimiento escolar de los niños, sin importar su condición social, ya que estos son gratuitos por la Alcaldía de Bogotá y la Campiña S.A.

Desde la administración del Alcalde mayor de Bogotá Luis Eduardo Garzón se continúa con el proyecto “Bogotá sin hambre” desarrollando iniciativas de alimentación y nutrición para la población educativa del distrito.



En las escuelas públicas se brindaban refrigerios escolares; en los jardines infantiles que atienden a niños y se les ofrece alimentación.
“Bogotá sin hambre” que introdujo una forma de que los niños recibieran un refrigerio el cual contiene un líquido, una grasa y una fruta que ayuda a tener una alimentación sana y nutritiva, para quien lo consume; desde un niño de 2 años hasta los mismos profesores quienes acceden a ellos de manera gratuita.

El colegio Carlos Arturo Torres, hace parte de los colegios beneficiados con los refrigerios escolares para los niños de preescolar hasta séptimo grado, como iniciativa para que los niños tengan un buen resultado en sus calificaciones.
Esta propuesta la realizó Luis Eduardo garzón como Alcalde mayor de Bogotá, presentado como un servicio a la ciudadanía en el periodo 2004-2007 y sigue vigente hasta el día de hoy.

El Alcalde propuso un día sin hambre, por esta razón se implementaron los refrigerios escolares, que fueron para organizar un programa que lograra restablecer el derecho fundamental a la alimentación.

La sicóloga Olga Camargo del colegio afirma que los refrigerios ayudan a los niños en su crecimiento y mejora su calidad de vida, ya que algunos de ellos asisten al colegio sin desayuno por su situación económica o porque sus padres trabajan desde tempranas horas. Con estos refrigerios están garantizando a los niños para que coman sano y puedan tener más concentración en las clases.

De igual manera la profesora del grado quinto, Mariela García del colegio Carlos Arturo Torres dice que al dar estos refrigerios indirectamente están asumiendo una responsabilidad ya que los refrigerios ella los entrega a estos niños y que de igual manera, están implementando una campaña de reciclaje la cual le enseña al niño a cuidar el medio ambiente.

Anabely Ricaurte docente de apoyo opina que la responsabilidad de un docente parte de conocer las necesidades de los niños, la porción que necesitan los niños según las edades y ellos son los que están directamente vigilándolos para que los consuman bien y no se desperdicien los refrigerios.



Los refrigerios son ricos y me dan ponqué, leche, maní y un abano, aunque a veces no me gustan el ponqué que viene es duro pero me gusta lo demás, afirma Juan Andrés estudiante del colegio Carlos Arturo Torres de grado quinto. Estos refrigerios tienen la misión de proporcionarles una nutrición saludable a los niños ya que ellos son los principales beneficiados recibiendo la primera comida del día.

Paula Andrea estudiante del colegio Carlos Arturo Torres de grado tercero dijo “yo me como el jugo la avena o la leche con la fruta y el resto se dio a mi hermana que está en noveno porque a ella no le dan mis papas onces” estos refrigerios han sido de gran ayuda para las personas de los colegios ya que asumen la responsabilidad de dar esta alimentación a los niños, empleando una educación con un nivel de rendimiento mejor y calidad de vida para los niños.

Fuentes: Olga Camargo orientadora del colegio Carlos Arturo Torres y Anabely Ricaurte docente de apoyo

Alumnos del colegio Carlos Arturo Torres grados 3 y 5

Unidad canina para Soacha.

En el municipio de Soacha Cundinamarca, ha creado varios programas pensando en los barrios aledaños, reafirmando su responsabilidad social con la comunidad, teniendo como logros transmilenio, escenarios deportivos, seguridad, educación y el bienestar social del municipio.

Ahora tienen como programa, la unidad móvil canina, un proyecto que maneja la secretaria de salud del municipio de Soacha, pensando en la proliferación de tienen algunos caninos del municipio.

Esta campaña se inauguró el 28 de septiembre del 2010, como parte del programa “Salud en su Barrio” que quería esterilizar a los cientos de perros y gatos, mejorando su calidad de vida y la de los habitantes, ya que esto causaba problemas de salud en la comunidad como enfermedades virales ocasionada por un ‘rhabdovirus’ que causa encefalitis aguda y ataca a los mamíferos como perros y gatos, incluyendo al hombre.

En este municipio hay una alta tasa de reproducción y malas condiciones de salud de los caninos y felinos, por lo cual la alcaldía busca apoyar a la población animal, brindándoles espacios que garanticen la protección, el bienestar y la vida de estos seres.


Maribel Mojica, Jefe de Prensa de la Alcaldía dice “no se puede tener un programa para capar a los caninos, por esta razón empezamos con las caninas y felinas esterilizándolas, teniendo en cuenta las leyes y el municipio debe tener el coso municipal”

Los animales que se encuentren en las vías públicas, en predios ajenos y sus dueños podrán acceder a estos beneficios, de igual manera hemos vista la buena respuesta que ha tenido el programa con la asistencia de estos animales y el mejoramiento que ha tenido el municipio en salud y poca reproducción de animales que hay.

Además de esto cuenta con servicios como esterilización, vacunación y veterinaria de forma gratuita para propietarios de zonas vulnerables del municipio de extracto socioeconómico 1 y 2.


Lorena flores habitante de la comuna 2 Centro de Soacha apoya este tipo de iniciativas y está de acuerdo con el manejo que se le quiere dar a las perritas, ya que ella es dueña y le gusto que su canina se la hubieran esterilizado por parte de la alcaldía puesto que ella no tenía el dinero suficiente para practicarle esta operación a su perrita, también dice” que esto beneficia a la comunidad porque ha reducido el nacimiento de tantos perritos votados en la calle y a disminuido el riesgo para las personas que sufran de enfermedades respiratorias”

La población Soachuna quiere mejorar su vivir y con gusto han recibido estas campañas, las cuales quiere brindar espacios para el desarrollo del municipio, de esta manera acogen satisfactoriamente los proyectos que implementa la alcaldía de Soacha.

Fuentes:
Maribel Mojica (Jefe de prensa de la Alcaldía de Soacha)
Lorena Flores (Habitante de la comuna 2 Centro de Soacha)
Periódico: Soacha para vivir mejor
Fotos: Tomadas por Diana Pardo