Ubicaciòn

Ubicaciòn
Sitios de Partcipaciòn

martes, 3 de mayo de 2011

“Libertad de expresión en los medios digitales y convergentes”


La libertad de prensa entendida como un espacio en cual hay unos criterios para publicar, donde el derecho a una opinión y su contenido no es censurado. Busca atraer más personas para que participen en los medios digitales y convergentes que hay.

Este es un evento donde se da a conocer a estudiantes y personas, la libertad que existe en los medios con el fin de hacer conciencia hacia la responsabilidad social personal y colectiva que hay entre el periodismo y las personas que va dirigido el contenido.

De igual manera se socializaron varios temas donde el eje central fue la libertad que debe existir en el país y el rol que tiene los periodistas de presentar la información, la forma en que esta escrita y el mensaje que emite a los lectores, siendo ellos multiplicadores de información.

También se habló un poco de la censura que existe por la internet: la red como un campo de batalla, donde Danghelly Zuñiga conferencista dice que la internet esta controlada por considerarla un problema de seguridad del Estado, influyendo en la toma de decisiones de un país.

Ya que este medio se convierte en una red de miles de personas, discutiendo sobre un mismo tema y a veces se puede ver las culturas o problemas que hay en el, de igual forma este medio puede ser visto como una amenaza recordando hechos como la censura que hubo en Venezuela cuando el Presidente Hugo Chávez cerro el canal RCTV por que le hacia oposición al gobierno mostrando este medio como una amenaza para el Estado, siendo al internet el único medio y fuente de información, donde el pueblo Venezolano hacia sus críticas y apoyaba a los periodistas que gritaban “libertad, libertad".

Vemos que la Censura que hay en la prensa es muy evidente, la televisión, en la radio y actualmente la Internet, nos demuestra la poca libertad que hay y como estamos vigilados privándonos de la independencia que debe existir en un país.

También existe la censura entendida como supresión de material de comunicación que puede ser considerado ofensivo, dañino o inconveniente para el gobierno o los medios de comunicación, interfiriendo con los periodistas donde su labor es la de investigar y brindar una información verídica e informativa a todas la personas.

Dejando como reflexión a todos los participantes la importancia de tener seguridad y libertad en el periodismo actual, con un enfoque interdisciplinario de lo ético, lo jurídico y lo comunicacional.

Este evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte de la Universidad Central, la Universidad Minuto de Dios y conto con el apoyo del Ministerio de Tecnología de la información y las Comunicaciones, la Fundación para la Libertad de Prensa y la Fundación para la Libertad de Expresión.

No hay comentarios: