Ubicaciòn

Ubicaciòn
Sitios de Partcipaciòn

viernes, 8 de abril de 2011

EN LA LOCALIDAD DE USME

NUEVAS ESTRELLASTELEVISIVAS


Alirio Ávila, director y creador del canal comunitario nos hace un recuento de la historia, desarrollo y actualidad del canal Usme visión.
Usme visión tiene la responsabilidad no solo como Canal Comunitario sino también como profesionales y personas de poder, brindándole espacios a niños, jóvenes y artistas para que el público conozca sus talentos además de llevar una información a cada hogar de lo que pasa en la localidad.
Alirio Ávila afirma que una de las responsabilidades es ayudar a esas personas desde los más pequeños para que surjan a través de los contactos que tenemos como Canal Comunitario y dos hacer actividades para las personas se integren y conozcan su localidad, aparte de esto el canal ayuda a las personas y niños cuando hay patrocinadores dando mercados y kits escolares haciendo una labor social ayudando a la comunidad.

Cuando nace la idea del canal comunitario Usme Visión
Nace hace unos 10 años cuando estaba estudiando en el colegio cuyo nombre fué comunicando ando, queríamos hacer un proyecto y a la vez hacer televisión comunitaria; pero no se pudo porque no teníamos dinero. Después le pusimos LAY TV que significaba Luis, Alirio y Yhoger, un grupo de compañeros que estabán en el grado 11; pero tampoco había recursos para hacer el canal, este proyecto lo pase a Asomarichuela la parabolica de la Urbanización al cuál le buscamos un nombre Usme por lo de Localidad y Visión por la acción de ver; el slogan “Usmevisión la mejor opción”.


Como fue el proceso para la creación del canal
Bueno, fue difícil el Canal creció sin recursos, empezamos a grabar en un estudio de 3x3 metros, grabando con una cámara Mini DVD, este estudio ubicado en el barrio la Marichuela; los aparatos que usábamos eran de 2000 pesos con los que ponchábamos las cámaras y así fueron las primeras transmisiones que realizamos.

Cuál fue el primer programa
Bueno el primer programa se llamaba Cabina abierta, en donde realizamos una entrevista a los candidatos e integrantes de una plancha que aspiraba a la Junta de Acción Comunal de la Urbanización Marichuela; así empezamos a trasmitir.

¿Qué hacía antes de presentar en el canal Comunitario?
Bueno pues yo era muy tímido, en especial en el colegio; cuando hacia exposiciones no podía exponer porque me daba mucha pena, gracias a que estudie recreación en el IDRD, y realice algunas actividades recreativas durante 1.500 días sin descansar cambio ese aspecto en mi vida, después estudie administración de empresas en la Corporación Ideas, Diplomado en sistemas, Diplomado en producción de documentales para televisión comunitaria en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, seminario taller para la producción y manejo de recursos audiovisuales (Medios en Común), y después en el proceso del canal Comunicación social y periódismo en INPAHU, y actualmente terminando la carrera profesional de Comunicación en INPAHU.

Como empezaron a recoger recursos para el canal
Bueno con basares, fiestas, concursos y rifas para poder empezar este proceso, también pasando cartas a los colegios y universidades para que ellos vinieran hacer sus prácticas en el canal; y por supuesto con el apoyo de Asomarichuela quienes son los que de una u otra manera sostienen el canal.

Cuando se hizo oficial la inauguración del canal
Empezamos el 4 de marzo de 2008 a emitir en Vivo y un año después fue la Inauguración oficial. Realizamos la inauguración de Usmevisión, desde ese año presentamos como unos 50 artistas, ellos venían se daban a conocer estuvimos nueve horas trasmitiendo este evento, nos patrocino Postobon, ETB, Condensa y otras entidades, ese día se repartieron en la comunidad CD, televisores y ciclas.

Cuantos practicantes han pasado por el canal
Ha crecido el equipo de trabajo y han pasado 120 practicantes de las Universidades Cooperativa, Minuto de Dios, Inpahu.

Cuantos artistas se han presentado en el canal
Más o menos unos 490 artistas que se han presentado en el Canal Usmevisión.

Cual ha sido el reconocimiento del canal
Hemos tenido reconocimiento por parte del Canal RCN, City Tv, Canal Capital, Canal 13, por parte de colegios, universidades, revistas y periódicos Locales y Distritales, pero diría que el reconocimiento más grande es por parte de nuestros televidentes que son los que hacen que este medio crezca.

Como funciona actualmente Usmevisión y que cambios ha tenido en el transcurso de su creación
Bueno, cuando empezábamos hace 8 años pagábamos arriendo y actualmente funciona en la casa propia ubicada en el barrio la Marichuela por que la parabólica se llama Asomarichuela que es como el papá del Canal del Usmevisión y ese hijito pequeño es Usme Visión que es el Canal 12 tenemos 58 Canales y el 12 es el Canal Comunitario.

Que leyes debe cumplir un Canal Comunitario.
Pues estamos regidos por la Comisión Nacional de Televisión también, debemos tener derechos de autor de los artistas para poder pasar, tener permisos, pagar una serie de cosas y cumplir con un promedio de horas para poder ser un Canal Comunitario cuando empezamos solo eran 8 y ahora transmitimos 15 o 16 horas de producción semanal.

El canal Usmevisión que tiene de diferente a otros Canales Comunitarios
Que a pesar de que somos uno de los canales comunitarios más pequeños a nivel Nacional, porque hay ochocientos medios de Comunicación en Bogotá de los cuáles 60 Canales Comunitarios son de Bogotá, pero actualmente están funcionando ocho. Uno de esos somos nosotros; pero a veces la gente piensa o tiene el imaginario de que un Medio de Comunicación Comunitario es aquel que pone películas las veinticuatro horas y no es así.
Un medio de Comunicación es aquel que le brinda información a la comunidad de una manera rápida y veraz; somos diferentes porque a pesar de ser el más pequeñito ya que hasta ahora cumplimos tres años, hemos obtenido un reconocimiento muy importante a nivel local y Distrital según los medios masivos de comunicación.

Qué responsabilidad tienen al dar información.
La información dada no es tan manipulada o censurada como los medios Comerciales, nosotros le damos a la información un tratamiento de investigación tal cual es. Esto es una ventaja que tenemos y responsabilidad directamente es no sacar notas amarillistas y tratamos de sacar notas dándoles reconocimiento a personas de la Localidad y actores del común, dejando a un lado lo comercial.

Que programación tienen actualmente
Los días sábados emitimos nuestra programación en vivo de 10 a 5 p.m. en los cuáles tratamos de involucrar a toda la población en general.

Martes.
Programa de Manualidades Creando Ideas de 10 a 11 a.m.

Sábados
Semillitas en sintonía: Dirigido a de niños
Así es mi barrio: Temas de la localidad
Hablemos de: Conferencia a la gente de cultura y educación
Noticiero Notiusme: El primer Informativo Local de Usme
Live Music: Programación de música
Cabina Abierta: Magazín

Domingos
Trasmisión santa misa desde diferentes sectores de la Localidad de 9 a 10 a.m

Alirio Ávila, un hombre que le ha gustado colaborar y ayudar a la comunidad, ha logrado cumplir sus metas y darles crédito a personas del común.
Es un hombre que ha luchado incansablemente en busca de la verdad, la cual considera la cuna lo hay llevado a alcanzar sus sueños en su vida personal, social y profesional.
FUENTES: Alirio Ávila, director y creador del canal comunitario
REFERENCIAS: Usuarios del canal comunitario

FOTOS: Diana Pardo
CORREO: anaidpardo@hotmail.com

No hay comentarios: